Hormona Antimülleriana: valores y cómo interpretarlos

Hormona Antimülleriana: valores y cómo interpretarlos

150 150 Daisy Rosas

No hace mucho tiempo que el análisis de la hormona antimülleriana se ha revelado como una forma bastante fiable de conocer la reserva ovárica. Esta hormona, también conocida por las siglas AMH es una proteína que segregan los folículos ováricos y que permite medir la cantidad total de ovocitos que tiene una mujer en sus ovarios. Esta información resulta de mucha utilidad para estudiar la fertilidad femenina y, en caso de necesitar un tratamiento de reproducción asistida, poder determinar que tratamiento resultará más adecuado.

La AMH se encuentra presente tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, sus funciones son totalmente diferentes. Su principal acción tiene lugar durante el desarrollo embrionario, ya que es la encargada de la diferenciación sexual; en los embriones masculinos inhibe el conducto de Müller, que es como se denomina a la estructura embrionaria que formará el útero y las trompas, y en los embriones femeninos, su ausencia permite que se formen sus genitales. Cuando la mujer llega a la pubertad, la hormona antimülleriana se expresa en los folículos ováricos, controlando la producción de los folículos primarios. Con la edad, la AMH va disminuyendo; la caída más brusca se tiene a partir de los 35 años, a partir de esta edad es normal que los valores disminuyan de manera fisiológica, es decir, por los efectos propios del envejecimiento natural de los ovarios.

Se puede decir que la AMH es el marcador ováricos por excelencia ya que parece ser que sus rangos están muy bien delimitados y su medición es eficaz tanto en pacientes con baja reserva ovárica como en pacientes con reserva normal o alta. La metodología para medir esta hormona es muy específica; se realiza con un simple análisis de sangre, que puede llevarse a cabo en cualquier momento del ciclo pues los valores de la antimülleriana no varían con el ciclo, como sí pasa con otras hormonas.

Hormona antimülleriana valores

Tabla de valores de Hormona Antimülleriana

Los valores de la hormona antimulleriana para mujeres menores de 35 años son los siguientes:

  • Muy altos: más de 6ng/ml estos valores indican que puede haber riesgo de sufrir el síndrome de hiperestimulación ovárica al administrar medicación hormonal en una FIV.
  • Altos: entre 3 y 6 ng/ml, estos valores indican una muy buena reserva ovárica.
  • Normal: entre 1,5 y 3 ng/ml, siguen siendo valores que indican una buena reserva ovárica.
  • Normal-baja: entre 0,7 y 1 ng/ml, estos valores indican que la reserva ovárica ha empezado a disminuir, aunque aún está dentro de la normalidad.
  • Baja: entre 0,3 y 0,6 ng/ml. Estos valores significan que existe una baja reserva ovárica, y por lo tanto, es probable que la paciente tenga un baja respuesta a la estimulación hormonal.
  • Muy baja: menos de 0,3 ng/ml, con estos valores, la reserva ovárica está casi agotada, es decir, que la mujer se encuentra cerca de la menopausia. Para tener un hijo biológico con estos valores lo más probable es que tenga que recurrir a la ovodonación.

 

  Valores normales de la Hormona Antimülleriana

Además de la edad, existen otros factores que pueden hacer variar los valores “normales” de la hormona antimülleriana, como el número de folículos antrales y otras hormonas, como el estradiol, la FSH y la LH, por ello es recomendable que tras el análisis de la AMH y antes de sacar tus propias conclusiones, veas los resultados junto a tu médico y sea este quien te aconseje qué se puede hacer y cómo interpretar los valores de AMH

Descárgala aquí.Fuentes

https://www.tumedico.es/articulos/hormona-antimulleriana-valores-normales
https://www.reproduccionasistida.org/la-hormona-antimulleriana-amh/
http://bioreferencia.com/la-hormona-antimulleriana-amh-un-marcador-de-fertilidad/
https://www.institutocefer.com/blog/hormona-antimulleriana-que-es/
https://www.rmact.com/es/primeros-pasos/el-diagnostico-de-la-esterilidad/la-reserva-ovarica-la-hormona-antimulleriana-amh