Inositol, un compuesto amigo de la fertilidad

Inositol, un compuesto amigo de la fertilidad

1280 853 Carmen Meixide

Sin catalogarlo de “milagroso” el compuesto inositol aparece como protagonista, junto al ácido fólico, en los complejos vitamínicos favoritos de las mujeres que buscan un embarazo y la búsqueda se les alarga más de lo previsto. ¿Qué es lo que hace del inositol un ingrediente tan popular entre las futuras mamás? Y más aún, ¿qué es el inositol?

El Inositol pertenece al grupo de las vitaminas B, por eso, a veces también se le llama vitamina Bh. Es un compuesto orgánico que está presente en todos los tejidos animales, con los niveles más altos en el corazón y el cerebro, asimismo forma parte de todos los revestimientos externos de las células. Pese a no ser uno de los más conocidos por la gente, resulta un constituyente importante de nuestras células.

Inositol

El inositol es necesario para el buen estado de las células nerviosas y para el metabolismo de los lípidos, pues junto a la colina -también del grupo de las vitaminas B- es responsable de la creación de neurotransmisores y de impedir que los lípidos se depositen en el hígado, así como de favorecer su transporte y la penetración en las células. Es decir, que este compuesto es necesario para la circulación sanguínea porque reduce el colesterol, así como para el buen estado de la piel y el cabello. Además ayuda a mantener fuerte el sistema digestivo, pues ayuda al hígado a procesar las grasas, contribuye en el funcionamiento de los músculos y los nervios, y resulta necesario para la buena capacidad reproductiva.

El inositol es bastante abundante en muchos alimentos, está presente en muchas frutas -en el melón y los cítricos, excepto el limón, encontramos las mayores fuentes de este compuesto- verduras, semillas, judías y granos, especialmente en la avena y el salvado. Además algunos frutos secos, como las almendras o las nueces también son ricas en inositol. Sin embargo, la forma más popular de ingerirlo, cuando se está buscando un embarazo, es en forma de fármaco oral, que combina el inositol con otro compuesto de la familia de la vitamina B, el ácido fólico.

La suma del inositol con el ácido fólico conlleva beneficios para la concepción ya que sus efectos conjuntos consiguen mejorar la ovulación y regular el ciclo menstrual. Asimismo, también contribuye a mejorar el ciclo hormonal y metabólico de las mujeres, mejora la calidad de los ovocitos, beneficia a las mujeres con síndrome de ovarios poliquísiticos, disminuye las posibilidades de padecer hiperandrogenismo, mejora la aparición de vello y acné y, lo que resulta especialmente atrayente para las mujeres, al ser un simple complejo vitamínico, apenas tiene efectos adversos o complicaciones.

Por otro lado, según un estudio del Instituto de Salud Infantil del University College de Londres y del great Ormond Street Hospital, las mujeres que están en riesgo de tener un bebé con espina bífida o algún defecto en el tubo neural pueden reducir dicho riesgo si, además de ácido fólico toman inositol.

Los compuestos de inositol y ácido fólico, al considerarse complejos vitamínicos en lugar de medicamentos, pueden consumirse sin receta, sin embargo, lo más recomendable es consultar al ginecólogo antes de tomar cualquier compuesto, por muy inofensivo que sea. Es preferible que el médico, después de realizar los análisis hormonales pertinentes y comprobar que no exista ninguna alteración, nos recomiende la dosis que necesitemos.

3 comentarios
  • Hola buenas, tengo sop deje kas pastillas anticonceptivas en mayo y desde entonces no he conseguio ovular, me comentaron de tomar soniase y hace un mes lo empece a tomar, crees q con este complemento.conseguiré ovular? Lo complemento tambien con vitex agnus cactus y onagra.

    • Carmen Meixide 8 agosto, 2017 at 9:07

      ¡Hola Lii89! Te recomendamos que acudas a tu médico, así podrá confirmar que está todo bien y recomendarte la medicación más indicada para ti. Ten en cuenta que, si no consigues ovular, lo primero es saber por qué, antes de empezar con cualquier tratamiento. Muchísima suerte y un abrazo 🙂

  • Hola yo estoy tomando soniase por ovarios poliqyuisticos desde hace 5 meses y no e conseguido resultado por ahora solo me a bajado un mes la regla. Necesitare mas tiempo tomandolo?

Dejar una Respuesta