La píldora y los mitos sobre la concepción

La píldora y los mitos sobre la concepción

1000 666 Clelia Morales

Durante los más de cincuenta años que hay desde la primera vez que comenzó a venderse, la píldora anticonceptiva ha sido objeto de multitud de leyendas urbanas, mitos y teorías erróneas. Una de estas puede poner en alerta a las mujeres que quieren quedarse embarazadas, pues afirma que afecta a la fertilidad; algunas teorías aseguraban que la píldora produce infertilidad y otras la relacionaban con el riesgo de embarazos múltiples, y entre medias de los dos extremos, se dice que hay que esperar un tiempo desde que dejas de tomarla hasta que te puedes quedar embarazada.

Ante tanto mito y habladurías y después de tantos años de observación y análisis, los expertos tienen una opinión clara y concluyente: ni la píldora, ni cualquier otro método anticonceptivo hormonal, interfieren en la fertilidad de las mujeres; sus efectos anticonceptivos sólo son efectivos mientras se están tomando correctamente. El único tratamiento con el que sí hay que esperar un tiempo -entre 9 y 12 meses- para recuperar la fertilidad es el inyectable de gestágeno, que se pone cada tres meses. Este método produce una mayor inhibición de la hipófisis, debido a la alta carga hormonal que contiene, que necesita unos meses para recuperarse.

Que estés tomando la píldora no va a interferir en tu capacidad para quedarte embarazada, además, el tiempo que lleves tomándola tampoco influirá. Se destierran así las falsas creencias que preocupan innecesariamente a las usuarias de este tipo de anticonceptivos orales.

Las pautas que deben seguir las mujeres que hayan estado tomando la píldora son exactamente las mismas que las que no lo han hecho; comenzar a tomar suplementos de ácido fólico y yodo tres meses antes, acudir a una consulta médica para ver su estado de salud general y sobre todo, seguir una dieta lo más nutritiva posible, dejar de fumar y beber alcohol, y mantener a raya el estrés.

¿Aún no sabes qué es WOOM? Descárgala aquí. ¡Qué esperas!

Clelia Morales

Co-foundadora de WOOM Fertility. Madre de Thessa y de Isabel.

Todos los relatos por:Clelia Morales