Maca, tipos y beneficios de la “raíz de la fertilidad”

Maca, tipos y beneficios de la “raíz de la fertilidad”

1080 768 María Ángeles Requena González

Si bien hace relativamente poco tiempo que en occidente conocemos las bondades y beneficios de la maca, los nativos de los andes llevan más de 2000 años disfrutando de sus múltiples propiedades, y es que, esta raíz medicinal estaba reservada a los guerreros y a las altas élites, debido a su destacados efectos energizantes y por su capacidad para aumentar la resistencia, aunque por lo que realmente es conocida es por su efecto afrodisiaco, adaptógeno y como medio natural para mejorar el rendimiento sexual y la fertilidad en hombres y mujeres, como muchas de vosotras habéis estado comentando en el hilo de la comunidad.

Maca, tipos y beneficios de la raíz de la fetilidad

Conocida como el ginseng peruano el polvo de la raíz de la maca está compuesto por proteína en un 18%, mientras que en un 76,5% son carbohidratos, 5% grasa y 8,5 fibra, aunque estos valores pueden cambiar dependiendo del cultivo, el tipo y la calidad de la maca. Asimismo, contiene una amplia variedad de nutrientes entre los que destacan más de 20 aminoácidos -8 de ellos esenciales-; 20 tipos de ácidos grasos; vitaminas B1, B2, C y E; calcio, magnesio, potasio, cobre, zinc, manganeso, fósforo y hierro entre otros además de ser muy rica en fitonutrientes.

Si bien toda la maca es buena, no toda es igual; el color de la maca, o más bien, su ecotipo, parecen influir en sus beneficios y propiedades saludables. En Perú, las raíces de esta planta se agrupan en tres colores básicos: amarilla, roja y negra. La primera es la más común, corresponde al 60% de la cosecha anual, la segunda, es la más rica en antioxidantes, y corresponde al 25% del total, y finalmente la negra, es la más extraña, apenas supone un 15% del total, y es la más indicada para mejorar la fertilidad en los hombres.

La maca amarilla es la más común y la más estudiada. Al existir más cantidad, también es la más barata, sin embargo, es importante verificar cuando se compre que no esté mezclada con otros aditivos, algo que resulta relativamente común para abaratar aún más sus costes. Muchas de vosotras habéis comentado este tema en la comunidad, cuando os preguntáis si de verdad importa que se compre la maca con el sello “ecológico”. Este tipo de maca destaca por ser rica en nutrientes con 60% de carbohidratos, 12 minerales, 10 vitaminas esenciales, ácidos grasos, 40 aminoácidos y 4 glucosinolatos únicos, lo que la convierten en un verdadero súper alimento.

Maca roja y maca negra y su estrecha relación con la fertilidad

La maca roja es la más rica en antioxidantes, además también se ha demostrados que contiene niveles más altos de fitonutrientes, incluyendo alcaloides, taninos, saponis y esteroides. Se sabe que este ecotipo es especialmente interesante para el manejo del estrés y la depresión y, según un estudio de 2005 que se realizó en ratas, se comprobó que es es capaz de reducir significativamente el tamaño de la próstata. Este tipo de maca está especialmente indicada para la fertilidad y la libido de las mujeres, para mejorar la densidad ósea, para los hombres que quieran mejorar la salud de la próstata, y, debido a que tiene un sabor más dulce y agradable, para todos aquellos que quieran iniciarse en el consumo de la maca.

La maca negra es la más indicada para ayudar a la fertilidad masculina, debido a que sus efectos son los mejores a la hora de favorecer la producción de esperma y el deseo sexual masculino. Así lo demuestran dos estudios. El primero, realizado a 56 hombres, evidenció el aumento del deseo sexual hasta un 42,2% respecto a placebo.
Otros, demuestan el aumento del volumen seminal después de la toma de maca. Pero también existen varios estudios que la relacionan con la mejora de la calidad del sueño y de la memoria, así como de la reducción de muchos dolores y molestias. Según los usuarios de esta raíz, este tipo es el mejor para promover una buena digestión y un mejor estado de ánimo. También es común utilizarla para reforzar el sistema inmune.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

Es importante tener en cuenta que el color de las raíces se encuentran principalmente en la piel, sin embargo, los colores de los polvos reales varían sólo ligeramente.

Generalmente la maca se toma, bien en polvos disueltos en agua o zumo, bien en comprimidos. Según los estudios científicos, la dosis recomendadas son, en polvo de 5 a 10 gramos, lo que corresponde a uno o dos cucharaditas, al día o de 3 a 6 cápsulas. No se recomienda tomar maca durante periodos demasiado largos, lo recomendado es hacer descansos de una semana cada tres.

Si bien no se conocen contraindicaciones severas en la maca, no hay que olvidar que, como de cualquier otro alimento, no se debe abusar.  Al ser un alimento que aporta energía, uno de sus posibles efectos secundarios es el insomnio, algo que se puede evitar no consumiéndola ni por la tarde ni por la noche. Podría dar gases o incluso diarrea, -como habéis confesado algunas de nuestras usuarias en este hilo– si se consumiera en exceso, ya que, al ser rica en fibra, esta acelera el ritmo de la digestión. No se recomienda tomarla durante el embarazo, si quisiéramos hacerlo es importantísimo hacerlo bajo supervisión del médico.

Descárgate WOOM aquí