MELA o Amenorrea de la lactancia: ¿Es la lactancia anticonceptiva?

MELA o Amenorrea de la lactancia: ¿Es la lactancia anticonceptiva?

1080 768 Marian Requena González

Si preguntáis a vuestras abuelas, seguro que algunas os dicen que uno de sus métodos anticonceptivos consistía en alargar al máximo la lactancia de sus pequeños, ellas entonces no lo sabían, pero ese método tiene incluso un nombre: MELA -método de la amenorrea de la lactancia-.

lactancia materna

Sin embargo, también es muy probable que muchas de ellas se quedarán embarazadas mientras seguían concienzudamente amamantando a un hijo o hija que ya correteaba por el patio, y es que, aunque efectivamente este es un método anticonceptivo natural bastante eficaz, su eficacia no es ni eterna ni 100% fiable. Seguro que tú también conoces a esos dos hermanos que apenas se llevan un año de edad, y que, efectivamente, nacieron mientras el mayor aún era lactante.

Lactancia y ovulación: condiciones para el método MELA

Las hormonas de la lactancia interfieren con las de la ovulación disminuyendo su eficacia. Por eso, durante la lactancia continuada e ininterrumpida hay una ausencia de ovulación y menstruación, en muchas mujeres. Esto ocurre, únicamente, durante los 6 primeros meses de vida del bebé, cuando al niño es alimentado a demanda y exclusivamente con el pecho y cuando este hace tomas frecuentes, es decir, que no pase más de seis horas por la noche sin mamar y cuatro durante el día.

Fiabilidad del método MELA o amenorrea de la lactancia

Si se cumplen estas condiciones, el método MELA tiene una eficacia del 98-99% y por lo tanto, es bastante poco probable que se logre un embarazo -aunque no imposible-. Sin embargo, si cualquiera de estas condiciones no se cumplen, el método deja de ser eficaz y por lo tanto, existe la posibilidad de que te vuelvas a quedar embarazada, incluso si aún no te ha venido la regla.

Lactancia y embarazo: ¿es posible?

La mayoría de las mujeres, o al menos las que no tienen ningún problema de fertilidad, pueden quedarse embarazadas mientras dan el pecho, y por lo tanto, no hay necesidad de destetar completamente al lactante.

Cada pareja madre-bebé funcionan de manera diferente, así que, dependiendo de las características de la lactancia será más o menos probable que se dé la ovulación. Lo más habitual es que cuando el bebé reduce las tomas, se reanude el ciclo menstrual, sin embargo, hay veces que no sucede así y sigue siendo algo normal.
Asimismo, la lactancia materna es también compatible con el embarazo. Hay veces que es el propio bebé quien se desteta solo, porque tanto el sabor como las características de la leche pueden cambiar al adaptarse al bebé que viene en camino, sin embargo, muchas madres continúan amamantando durante todo el embarazo y pasan a dar el pecho al recién nacido y al bebé más mayor en lo que se conoce como lactancia en tándem.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

También hay casos en los que, el estímulo del pezón durante la toma puede provocar contracciones en algunas mujeres. En estos casos, es necesario retirar la lactancia, porque se podría desencadenar un parto pretérmino.

Descárgate WOOM aquí