Ovarios vagos, te contamos en qué consisten y cómo afectan a la fertilidad

Ovarios vagos, te contamos en qué consisten y cómo afectan a la fertilidad

1080 768 Marian Requena González

El concepto de ovarios vagos se refiere a cuando uno o los dos ovarios no producen óvulos porque los folículos ováricos no se desarrollan correctamente. El concepto es tan vago como su propio nombre, porque bajo este adjetivo pueden encontrarse diversas causas que están provocando esta falta de ovulación. Es decir, que aunque los llamen vagos, no es por vaguería por lo que los ovarios no produzcan óvulos. Te contamos más sobre esta situación de confuso nombre.

ovarios vagos

Nuestra reserva ovárica…

Desde que nacemos, las mujeres tenemos en nuestros ovarios todos los óvulos que necesitarán durante su vida fértil para quedar embarazada. Estos óvulos están almacenados en pequeñas bolsas llamadas folículos. Durante la vida fértil, cada mes, el cerebro manda señales a los ovarios para que, unos pocos folículos comiencen a crecer de cara a que tan sólo uno de ellos libere un óvulo. Este folículo es el folículo dominante y puede estar en el ovario derecho o izquierdo, los demás folículos se destruyen.

Cuando el folículo libera el óvulo, este se queda alojado en la Trompa de Falopio durante unas 48 horas. Si en ese tiempo es fecundado por un espermatozoide dará comiendo un embarazo, si no, el endometrio se desprenderá de la pared del útero y junto al óvulo será eliminado del cuerpo a través de la menstruación.

Causas

Puede ocurrir que uno o los dos ovarios no produzca óvulos porque ninguno de los folículos termina de desarrollarse o de crecer. El porqué esto ocurre puede deberse a diversas causas aunque generalmente resultan difíciles de detectar. Entre las causas más habituales está el Síndrome del Ovario Poliquísitico, pero también puede deberse a causas genéticas, desequilibrios hormonales, una debilidad hereditaria, endometriosis, el proceso natural de envejecimiento de la mujer, por una mala circulación e incluso por estar expuesta a contaminación tóxica por metales pesados.

Esta situación no produce síntomas externos y sólo se suele descubrir cuando se realiza una evaluación por infertilidad. Sin embargo, una señal de ovario vago debido a un desarreglo hormonal es la menstruación irregular.

Descárgala aquí.

Cuando una mujer que quiere quedarse embarazada tiene los dos ovarios vagos tiene muchas dificultades para conseguirlo y tendrás que acudir a un especialista para que evalúe de donde viene el problema para poder administrar el tratamiento más adecuado. Cuando sólo es uno de los ovarios es vago -y no se presenta ningún otro problema de fertilidad- no tiene por qué haber problemas para conseguir un embarazo. De hecho, generalmente, las mujeres tenemos un ovario dominante, es decir, producimos más óvulos con un ovario que con otro, es la genética la que determina si es el izquierdo o el derecho en cada caso.