¿Es posible el embarazo con un solo ovario?

¿Es posible el embarazo con un solo ovario?

1080 768 María Blanco Brotons

Si bien las probabilidades de conseguir un embarazo teniendo un solo ovario no disminuyen, sí lo hace tu ciclo menstrual. Cuando una mujer tiene dos ovarios, lo normal es que estos se alternen mensualmente en la ovulación; sin embargo cuando solo hay uno, el ovario que queda se suele hacer cargo de la función del otro, por lo que la menstruación sigue teniendo una periodicidad normal, pero la menopausia tiene lugar antes. Por lo que, si quieres tener un hijo y solo tienes un ovario debes ser muy consciente de que tendrás menos tiempo para lograr quedar embarazada.

Los ovarios son unos órganos bilaterales, ubicados uno a la derecha y otro a la izquierda del útero, cuya función principal es producir óvulos y liberar uno por ciclo, bien desde el ovario derecho, bien desde el izquierdo, turnándose así hasta el término del ciclo reproductivo de la mujer. Asimismo, los ovarios son los encargados de producir las hormonas sexuales femeninas que, entre otras funciones, se encargan de preparar el útero para acoger un embarazo.

embarazo con un sólo ovario

Si sólo tienes un ovario este sigue manteniendo su función de ovulación y de regulación de hormonas, por lo que, tus posibilidades de lograr un embarazo permanecen intactas, siempre y cuando, la trompa que conecte el ovario sano con el útero también esté en buenas condiciones. Si la trompa de Falopio no está bien hay muy pocas posibilidades de que se pueda conseguir un embarazo de manera natural.

Recomendaciones para quedar embarazada con un solo ovario

La recomendación habitual, sin importar el número de ovarios, es intentar el embarazo de manera natural durante, al menos, doce meses. Sin embargo, si eres mayor de treinta años y sólo tienes un ovario, es recomendable que acudas antes de ese tiempo a tu médico para que compruebe si tienes la trompa obstruida o algún otro problema, y te recomiende el tratamiento más adecuado. Las evidencias estadísticas sitúan la tasa de embarazo prácticamente al mismo nivel en mujeres con un ovario sometidas a fecundación in vitro o a tratamiento farmacológico, que en mujeres con dos ovarios sometidas a los mismos tratamientos; sin embargo, aquellas con un sólo ovario suelen necesitar dosis superiores de medicación o necesitar más tiempo hasta conseguir el mismo estado de estimulación.

12 comentarios
  • Yo eztoy operada desde hce 8 años y sali embarzada por lo cual tibe mi embataxo eptopico y de alli m quitaron un obario ez posible k quede embarazada otra vez?

    • María Ángeles Requena González 21 enero, 2019 at 15:28

      Buenas tardes Mayra
      Cuando una mujer tiene dos ovarios, lo normal es que estos se alternen mensualmente en la ovulación; sin embargo cuando solo hay uno, el ovario que queda se suele hacer cargo de la función del otro, por lo que la menstruación sigue teniendo una periodicidad normal, pero la menopausia tiene lugar antes. Por lo que, si quieres tener un hijo y solo tienes un ovario debes ser muy consciente de que tendrás menos tiempo para lograr quedar embarazada.

      Un saludo

      • hola buenas tardes,

        hace 10 años me operaron para no tener mas hijos,(cortaron ) y hace 3 años resulte con un embarazo ectópico de casi 3 meses por lo que me quitaron el ovario derecho.
        este año quiero tener otro bb, sera que puedo quedar embarazada sin complicaciones.

        espero sus opiniones.gracias

        • Marian Requena González 8 mayo, 2019 at 15:50

          Hola Paola
          Dado lo específico de tu caso lo mejor será que consultes con el médico que te atendió o con tu ginecólogo para que te pueda resolver las dudas.

          Un saludo
          Marian

  • Hola buenas noches disculpen hay alguien que me pueda ayudar hace 4 años tuve un embarazo etopico y me dicen que cortaron la trompa de falopio lado derecho pero sigo teniendo los 2 ovarios esos 4 años he intentado de todo para embarazarme y no puedo lograrlo me podrían decir si tengo posibilidad de poder lograrlo

    • Marian Requena González 8 mayo, 2019 at 16:12

      Hola Ana
      Te recomendamos que acudas a un especialista en reproducción asistida para que te asesore y te guíe, ya que nosotros no somos médicos y no podemos aconsejarte al respecto.

      Un saludo

  • Hola mi nombre es tania..yo fui operada de mi ovario derecho tenia kistes le isieron análisis al ovario haber si se presentaba canser pero no grasias adios todo bien…i mi ovario izquierdo se supone que quedo bien .. tengo una pareja i emos estado juntos sin protecion..i no e podido quedarme embarazada sera posible que nunca pueda darle uno

  • Hola consulta y a que edad más o menos se acerca la menopausia con sólo tener un ovario..

    • Hola Tamara,
      Si bien se dice que cuando se tiene un solo ovario es posible que la menopausia aparezca antes, eso sólo puede determinarlo tu médico viendo cómo está tu reserva ovárica, la cual se mide a través de la hormona antimülleriana con un análisis de sangre o a través de una ecografía de folículos antrales. Nuestra recomendación es que acudas a tu ginecólogo y le solicites que revise tu reserva ovárica para que puedas tener una idea un poco más clara. Un saludo.

  • Hola, María.

    Muy buen artículo. Debo decir que es muy importante que las mujeres conozcan más acerca del tema de la reproducción y la posibilidad de un embarazo con un solo ovario.

    Es importante mencionar que si después de un año de intentar un embarazo de manera natural no es posible lograrlo, deben asistir con su ginecólogo de confianza y hacer las pruebas correspondientes, ya que -depende de la causa de la extirpación del ovario-, podrían influir otros factores que causen su infertilidad.

    Un saludo y gran post.

  • Buenas noches

    Tengo una inquietud a los 14 años aproximadamente fui operada de una hernia lo cual este daño uno de mis ovarios y tuvieron que sacarme uno.. Hoy en dia tengo 27 años y no tengo niños ni tengo pensado tenerlo en estos momentos me gustaría sabes mas o menos hasta que edad podría tener un nene. Un tiempo limite..

    Gracias anticipadas

    • Hola Claudia,
      Te comparto un post que escribimos hace tiempo sobre la posibilidad de ser madre con un sólo ovario, tal y como decimos allí, cuando solo hay un sólo ovario, el ovario que queda se suele hacer cargo de la función del otro, por lo que la menstruación sigue teniendo una periodicidad normal, pero la menopausia tiene lugar antes. Por lo que, si quieres tener un hijo y solo tienes un ovario debes ser muy consciente de que tendrás menos tiempo para lograr quedar embarazada.

      Si la gran bajada de la fertilidad ocurre, en condiciones normales, a los 35 años, sería recomendable que comenzaras un poco antes a buscar el embarazo. Un saludo!

Dejar una Respuesta