¿Cuándo adelantar la primera visita al especialista en reproducción asistida?

¿Cuándo adelantar la primera visita al especialista en reproducción asistida?

800 1200 Daisy Rosas

Antes de acudir a un especialista en reproducción, una pareja suele pasar un año en búsqueda activa del embarazo. Si pasado este tiempo, en el que las relaciones sexuales han sido habituales y sin utilizar métodos anticonceptivos, no hemos podido quedarnos embarazadas, habrá que hacer una primera visita al especialista en reproducción para averiguar las posibles causas de infertilidad. No obstante, si bien un año es el tiempo normal que se considera para lograr la gestación, hay algunos factores que nos hacen saber de antemano que nuestra situación va a ser más complicada, en estos casos, se recomienda adelantar esta primera visita si pasados seis meses no se ha logrado.

 

Uno de los factores que más influyen es la edad de la mujer; si bien es cierto que hoy en día y gracias a todos los avances de la ciencia, las mujeres pueden concebir hijos durante toda su edad fértil, no es menos cierto que esta capacidad va disminuyendo con la edad. Hoy en día, por diversas razones, las mujeres se plantean tener su primer hijo cada vez más tarde, y esto está haciendo que las parejas que acuden a clínicas de reproducción asistida sean cada vez más numerosas. Así pues, si la mujer tiene más de 35–37 años, es recomendable que pasados seis meses hagan su primera visita al especialista en reproducción, ya que, a partir de esa edad, se incrementa la tasa de anomalías cromosómicas y disminuye la cantidad de óvulos, lo que dificulta lograr un embarazo. Aunque en el caso de los años, la parte femenina es la que más acusa el paso del tiempo, los hombres tampoco están libres de su implacable fuerza, eso sí, el deterioro de los espermatozoides es más paulatino y menos acusado. Se dice que los hombres pueden concebir durante toda su vida, y es verdad, pero también es cierto, que después de los cincuenta, se observan diferencias entre el semen de un mismo hombre antes y después de esta edad, por lo que a partir de esta década es cuando se considera que empieza su declive.

Otra circunstancia que debe animar a la visita anticipada al especialista es la presencia ya conocida de algún factor de esterilidad; infecciones pélvicas, ovarios poliquísticos con ausencia de menstruación espontánea o haber tenido algún tipo de cirugía pélvica por endometriosis, son motivos más que suficientes para visitar al experto sin esperar al año de rigor.

También es importante conocer los antecedentes familiares; si en la familia hay casos directos de menopausias precoces, en esos casos, también es recomendable la visita al especialista antes del año.

Si, tanto la mujer como el hombre, tienen alguna enfermedad o alteración hereditaria o crónica que pueda influir en la reproducción, es recomendable que acudan de inmediato al médico y que sea este quien les explique las pautas que han de seguir para lograr un embarazo sano.

Y por supuesto, en caso de mujeres solteras o parejas lesbianas, deberán asistir en cuanto sientan deseos de tener un bebé.

En Woom ponemos a tu disposición los mejores tratamientos y clínicas de reproducción asistida en nuestra web. Podrás elegir tu ciudad para encontrar las clínicas más cercanas a ti. Echa un vistazo aquí: https://woomfertility.clinicpoint.com/madrid/reproduccion-asistida

1 comentario
  • Hola soy Raquel llevo casi dos añosbuacando quedarme embarazada y no me Qedo, y no se q hacer, hace cuatro años casi tuve un embarazo ectopico y en el cual me quitaron una trompa, y después d un año algo así volví a qedar enbarazada pero lo perdí x q tuve un aborto, y ya llevo dos años casi buscando y naa q me Qedo embaraza.

Dejar una Respuesta