¿Cuáles son las pruebas para conocer el estado de tu fertilidad?

¿Cuáles son las pruebas para conocer el estado de tu fertilidad?

1080 702 María Blanco Brotons

Cuando una pareja lleva más de un año manteniendo relaciones sexuales sin conseguir el embarazo, es probable que tenga problemas de esterilidad. En ese caso, tanto el hombre como la mujer deben realizarse las pruebas de fertilidad necesarias para averiguar dónde pudiera estar el problema. Te contamos cuáles son y en qué consisten estas pruebas.

Pruebas para Mujeres 

En el caso de las mujeres las pruebas de fertilidad consisten fundamentalmente en una historia clínica, una exploración física, un análisis hormonal y en una ecografía.

-Análisis hormonal. Esta prueba se hace para averiguar si existen problemas endocrinos que puedan estar afectando al ciclo menstrual y a la ovulación Los valores hormonales también aportan información acerca de la reserva ovárica, la funcionalidad de los ovarios y de la hipófisis de la mujer. Las hormonas que se evalúan son:

  • FSH. Gonadotropina secretada por la hipófisis que ayuda a determinar la reserva ovárica.
  • LH. Gonadotropina secretada por la hipófisis que  aporta información sobre el funcionamiento de los ovarios y la ovulación.
  • Estradiol. Sirve para valorar el desarrollo folicular, la reserva ovárica y el endometrio.
  • Progesterona. Indica si se ha producido la ovulación o si hay problemas de anovulación.
  • Prolactina. Gonadotropina secretada por la hipófisis que influye en el ciclo menstrual y de la hipófisis.
  • Hormona antimulleriana. Es proporcional a la cantidad de óvulos disponibles en el ovario. Sirve para medir la reserva ovárica.
  • También junto a las anteriores hormonas suelen valorarse los niveles de TSH, tiroxina libre, triyodotironina libre y testosterona libre, pues pueden influir directamente en las hormonas que controlan el ciclo menstrual y la ovulación.

-Ecografía transvaginal. Este tipo de pruebas aporta una información muy valiosa acerca de la morfología del útero y de los ovarios y permite conocer la respuesta del ovario y del endometrio durante el ciclo ovárico. Con ella se calcula el recuento de folículos antrales, que nos ayuda a calcular la reserva ovárica.

Además de estas, obras pruebas destinadas a conocer el estado de la fertilidad son:

Histerosalpingografía. Se realiza para valorar la cavidad del útero y la permeabilidad de las trompas. Ahora se hace otra, menos dolorosa y sin radiación que se llama.  Sólo se realizará si se van a hacer coitos dirigidos o inseminaciones.

Las siguientes pruebas se realizarán sólo en algunos casos.

-Histeroscopia. Examen endoscópico que permite una visión directa y precisa tanto del canal cervical como del interior del útero. Sirve para diagnosticar posibles alteraciones dentro del útero.

-Cariotipo. La prueba del cariotipo puede revelar anomalías cromosómicas que pueden explicar problemas de esterilidad o infertilidad. Se realiza a partir de un análisis de sangre.

-Biopsia del endometrio. Consiste en analizar una muestra de mucosa endometrial para ver si existen infecciones o anomalías a nivel del endometrio.

Pruebas para los hombre 

En un estudio básico de fertilidad masculino, no puede faltar una exploración física, para ver el estado de salud general y los órganos sexuales, así como un seminograma y un análisis hormonal.

Seminograma. Esta prueba sirve para valorar la calidad del esperma. Dada su sencillez es la primera prueba que se le indica a la pareja. El seminograma valora la producción de espermatozoides en los túbulos seminíferos del testículo y estudia parámetros de cantidad, calidad y morfología.

-Análisis hormonal. Si el seminograma presenta resultados alterados, se puede realizar un análisis hormonal mediante extracción de sangre. Este estudio ayuda a entender por qué algunos parámetros del seminograma pueden no ser normales. Este análisis se fija en las hormonas sexuales masculinas, como la testosterona, la FSH, la LH o la prolactina ya que su acción tiene que ver con la producción de espermatozoides en los testículos.

Otras pruebas de fertilidad masculinas que sólo se piden en algunos casos pueden ser:

-Cariotipo. Consiste en analizar los cromosomas para observar si existe alguna alteración, tanto numérica como estructuralmente que pueda ser la causa de infertilidad. Este estudio se lleva a cabo mediante un análisis de sangre.

-Biopsia testicular. Sirve para recuperar espermatozoides hallados en los testículos. Esta técnica se recomienda cuando no se puede obtener el semen por eyaculación.

-Test de capacitación (o REM). Es un estudio complementario al seminograma, que consiste en “lavar” al semen de todos los fluidos y sustancias que contiene y dejar solamente los espermatozoides, que se ponen en un medio rico en sustancias nutritivas. El recuento de espermatozoides móviles obtenidos (REM) en esta prueba nos permite conocer cuántos de ellos serán útiles para técnicas de Reproducción Asistida.

-Exámenes bacteriológicos y bioquímicos. Se hacen para detectar posibles infecciones que pudieran estar alterando la calidad del semen.

-Prueba hiposmótica. Se realiza para comprobar si la membrana plasmática de los espermatozoides funciona adecuadamente o si está dañada.

-FISH de espermatozoides. Es una prueba de análisis citogenético en la que se marcan cromosomas específicos de los espermatozoides con sondas fluorescentes de ADN. Su finalidad es comprobar si los espermatozoides presentan una dotación cromosómica normal.

-Fragmentación del DN: valora las rupturas del adn de los espermatozoides.

Descárgala en Google PlayFuentes:

https://www.reproduccionasistida.org/pruebas-de-infertilidad-femenina/
https://www.reproduccionasistida.org/pruebas-en-la-infertilidad-masculina/
https://www.eugin.es/preguntas/estudio-de-esterilidad-2/