Resistencia a la insulina: ¿afecta a la fertilidad?

Resistencia a la insulina: ¿afecta a la fertilidad?

1080 768 María Blanco Brotons

La resistencia a la insulina es una importante causa de infertilidad femenina, ya que, cuando esto ocurre tanto la ovulación, como la fecundación e implantación del embrión, se ven afectados, por lo que puede ocasionar abortos durante el primer trimestre de embarazo. Un porcentaje muy alto de las pacientes que tienen problemas para quedarse embarazadas presentan resistencia a la insulina, una condición que afecta al 40% de las mujeres y que se asocial con el sobrepeso y la obesidad.


¿Qué es la resistencia a la insulina?

La insulina es una hormona que libera el páncreas para mantener un flujo adecuado de glucosa en las células, para que estas puedan utilizarlas como energía y para trabajar cuando la necesiten. Es decir, que la insulina tiene por función controlar los niveles de glucosa en sangre. Cuando una persona es resistente a la insulina sus tejidos sufren una alteración que hace que la insulina no ejerza su acción sobre ellos; debido a esto el páncreas libera más insulina, buscando provocar la respuesta celular a su acción, por eso, la insulinorresistencia se asocia a niveles elevados de insulina en sangre. Con el tiempo el páncreas se agota y comienza a liberar menos insulina, cayendo primero en intolerancia a la glucosa y, finalmente, en una Diabetes Mellitus tipo 2.

Es importante tener claro que la resistencia a la insulina no es lo mismo que tener diabetes, aunque sí es una posible causa para dicha enfermedad, por lo que es importante tener ciertos cuidados.

Si bien el exceso de insulina permite mantener normales los niveles de azúcar, también puede causar problemas en otros tejidos. Un exceso de insulina hace que se produzcan más andrógenos, como testosterona, lo que ocasionará que la ovulación no se produzca correctamente, o que directamente no se produzca. Este problema también reduce la capacidad de implantación del embrión y se asocia con un mayor número de abortos durante el primer trimestre de embarazo. Asimismo, en los hombres, se ha asociado con problemas en el esperma.

resistencia a la insulina

Insulina y ovarios poliquísticos

Por otro lado, unos niveles altos de insulina en sangre son una de las características del síndrome de ovarios poliquísticos debido a que, en exceso, esta hormona puede provocar una sobre estimulación de los ovarios e inducirlos a que produzcan una mayor cantidad de andrógenos u hormonas masculinas.

Muchas mujeres que sufren esta condición no tienen ningún síntoma que les haga sospechar. Las que sí lo tienen acusan depresión, cansancio, ganas irresistibles de comer dulces por las tardes, crecimiento no deseado de vello en algunas zonas de la cara y el abdomen, acné, aumento de la pigmentación en la piel de las axilas y el cuello y obesidad, especialmente abdominal. Asimismo, este problema se suele acompañar de unos niveles de colesterol y triglicéridos altos y de hipertensión arterial.

Diagnóstico de la resistencia a la insulina

Para diagnosticar resistencia a la insulina hay que hacerse una prueba en ayunas para determinar los niveles de insulina en sangre. Si este sale superior a 10 hay que tomar cartas en el asunto. El siguiente paso es realizar una curva de insulina de 180 minutos; si pasado este tiempo los valores de insulina basal son estables no hay nada por lo que preocuparse, pero si están más altos hay que ponerle solución para poder lograr un embarazo y reducir el riesgo de aborto. 

Tratamiento de la resistencia a la insulina

¿Y cómo ponerle remedio? Lo primero es seguir unas pautas adecuadas de alimentación, como no tomar carbohidratos ni en la merienda ni en la cena, y si se tiene sobrepeso, es muy importante rebajarlo. La actividad física también es imprescindible para solucionar este problema. Asimismo, los medicamentos que han resultado muy eficaces para tratar la resistencia a la insulina son metformina y glitazonas, y dentro de la medicina ortomolecular por ejemplo, el ácido alfa-lipoico, la berberina, el picolinato de cromo o la fucoxantina, son algunos de los complementos naturales que pueden ayudar a mejorar la resistencia a la insulina. Pero, repetimos, ninguno de estos medicamentos tendrá efecto si no se acompaña de un cambio en las costumbres alimenticias y con ejercicio físico regular.

Resistencia a la insulina y embarazo

Lograr un embarazo teniendo resistencia a la insulina es difícil, pero además, si se logra, supone un embarazo de alto riesgo, ya que esta condición está asociada a un riesgo significativo de padecer diabetes gestacional, un problema que entraña numerosos y muy peligrosos riesgos tanto para la madre como para el feto. Por eso, si estamos buscando un embarazo debemos ser muy conscientes de nuestra resistencia a la insulina y de cómo solucionarla.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple StoreFuentes:

https://www.ingenes.com/primeros-pasos/entendiendo-la-infertilidad/causas/factor-ovulatorio/resistencia-a-insulina/
https://www.facemama.com/fertilidad/resistencia-a-la-insulina-posible-causa-de-infertilidad-femenina.html
https://www.fertilidadyreproduccion.com/resistencia-a-la-insulina-su-relacion-con-la-infertilidad/
https://www.fertilidadyreproduccion.com/resistencia-a-la-insulina/
https://www.nuevamujer.com/diversion/2013/09/10/resistencia-insulina-e-infertilidad-combinacion-maldita.html