¿Se puede ovular dos veces o más en un ciclo?

¿Se puede ovular dos veces o más en un ciclo?

1080 768 Daisy Rosas

Pues resulta que sí, pero es algo muy poco frecuente. Pese a la creencia general y lo que siempre se nos ha dicho sobre que las mujeres producimos un sólo óvulo en cada ciclo menstrual, lo cierto es que, en algunas ocasiones, hay algunas mujeres que pueden llegar a expulsar dos o incluso tres óvulos en un único ciclo. Esta circunstancia explica el nacimiento de mellizos y, un estudio que llevó a cabo una Universidad Canadiense en 2003 respecto a este tema, arrojó luz sobre el porqué de los fallos de algunos métodos anticonceptivos, especialmente, los que se basan en los días fértiles de las mujeres.

En aquel estudio, los investigadores de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, que publicaron en la prestigiosa revista Fertility and Sterility, expusieron los resultados que habían obtenido después de estudiar el desarrollo de los folículos ováricos de un grupo de voluntarias. Descubrieron que algunas mujeres pueden ovular más de una vez durante un ciclo menstrual normal, con lo que tiraban por tierra la teoría médica tradicional que aseguraba que sólo un óvulo madura siempre en cada ciclo.

ovulaciones múltiplesPara este estudio reunieron a cincuenta mujeres, de entre 18 y 40 años, a las que se les hizo un seguimiento diario con ultrasonidos transvaginales para comprobar el desarrollo de sus folículos ováricos. Los científicos estudiaron las imágenes que producían estos ultrasonidos y observaron que algunas mujeres experimentaban un proceso de producción de folículos en “olas”, en respuesta a los cambios hormonales, y que estas podían presentar dos o tres olas de desarrollo folicular. Lo más habitual es que al iniciar el ciclo menstrual, el aumento de la LH -hormona luteinizante- estimule el crecimiento de varios folículos, pero que sólo uno sea el predominante y ovulatorio. Según el estudio de los canadienses, algunas mujeres tienen más de una ola de crecimiento de los folículos por ciclo, esto podría conducir a la ovulación múltiple por ciclo y dar lugar a distintas fechas de concepción de algunos mellizos. Sin embargo, tras la ovulación, la progesterona impide la secreción de la hormona LH lo que evita que los otros folículos maduren, disminuyendo así, las posibilidades de una segunda ovulación.

Si bien la comunidad científica está de acuerdo en que se puede dar una maduración prácticamente simultánea de dos folículos dominantes, y por lo tanto, liberar a la vez dos, o incluso, tres óvulos, la tesis de que se pueda dar más de una ovulación con varios días de por medio, sigue siendo un tanto controvertida.

Las ovulaciones múltiples se deben, fundamentalmente, a dos causas: hereditarias y adquiridas. Respecto a las primeras, se ha demostrado que hay familias en las que hay un mayor porcentaje de mellizos debido a la herencia de genes que provocan ovulación múltiple, bien porque inciden sobre los folículos o bien sobre los niveles hormonales. Respecto a las causas adquiridas, se han relacionado aspectos como la obesidad, la edad avanzada, haber tenido anteriormente mellizos… con las ovulaciones múltiples. La obtención de óvulos en un proceso de reproducción asistida, al hacerse con estimulación hormonal, también provoca que se ovule más de una vez.

7 comentarios
  • En este mes de mayo me hice el t.o. y salio positivo y a 4 días antes de la mestruacion me volví hacer el t.O. y salio positivo. Eso puede ser o más bien es que estoy embarazada?

  • Yo estoy más confundida…. Según mis t.o estaría ovulando por tercera vez y estoy en el día 47 de mi ciclo y aun esperando la menstruacion

    • Hola Bel,

      ¿Te han dado positivo 3 veces los test de ovulación en este ciclo? Te aconsejamos que lo consultes con tu gine para que te oriente y revise cómo has estado tomando la muestra de los test. Esto es muy importante. Te animamos a leer nuestro post sobre los Test de Ovulación: http://bit.ly/2voLAl1. Un abrazo!

  • Hola mi nombre es jaqueline. Mi pregunta es será normal que Des pues de m pedido ho bule x 2 semanas

    • Hola Jaqueline, generalmente se ovula un sólo día en el mes y en casos muy raros se puede ovular dos o más veces, pero es poco probable que sea por semanas completas. De todas formas te recomendamos que lo consultes con tu ginecólogo. Un saludo!

  • muy interrsante articulo, soy melliza, me comentw mibmdre q tenemod antecedentes familiares, el mes pasado he tenido un aborto gemelar de 8 semanas. no sabia que yo tambien podia ovular doble. me he hecho un test de ovulacion y me ha salido positivo. sera un ovulo o dos? . me gustaria volver a intentar quedarme embarazada pronto. y que fue un borto retenido diferido sin legrado me dijo el ginecologo que ya tenia el utero limpio en una eco.

    • Hola María, esta es una consulta muy específica que se escapa de nosotros que no somos personal sanitario. Sería un punto interesante revisar con tu ginecólogo y pedirle un poco de orientación al respecto. Un saludo cordial.

Dejar una Respuesta