¿Se puede ovular dos veces o más en un ciclo?

¿Se puede ovular dos veces o más en un ciclo?

1080 768 Daisy Rosas

Pues resulta que sí, pero es algo muy poco frecuente. Pese a la creencia general y lo que siempre se nos ha dicho sobre que las mujeres producimos un sólo óvulo en cada ciclo menstrual, lo cierto es que, en algunas ocasiones, hay algunas mujeres que pueden llegar a expulsar dos o incluso tres óvulos en un único ciclo. Esta circunstancia explica el nacimiento de mellizos y, un estudio que llevó a cabo una Universidad Canadiense en 2003 respecto a este tema, arrojó luz sobre el porqué de los fallos de algunos métodos anticonceptivos, especialmente, los que se basan en los días fértiles de las mujeres.

En aquel estudio, los investigadores de la Universidad de Saskatchewan en Canadá, que publicaron en la prestigiosa revista Fertility and Sterility, expusieron los resultados que habían obtenido después de estudiar el desarrollo de los folículos ováricos de un grupo de voluntarias. Descubrieron que algunas mujeres pueden ovular más de una vez durante un ciclo menstrual normal, con lo que tiraban por tierra la teoría médica tradicional que aseguraba que sólo un óvulo madura siempre en cada ciclo.

ovulaciones múltiplesPara este estudio reunieron a cincuenta mujeres, de entre 18 y 40 años, a las que se les hizo un seguimiento diario con ultrasonidos transvaginales para comprobar el desarrollo de sus folículos ováricos. Los científicos estudiaron las imágenes que producían estos ultrasonidos y observaron que algunas mujeres experimentaban un proceso de producción de folículos en “olas”, en respuesta a los cambios hormonales, y que estas podían presentar dos o tres olas de desarrollo folicular. Lo más habitual es que al iniciar el ciclo menstrual, el aumento de la LH -hormona luteinizante- estimule el crecimiento de varios folículos, pero que sólo uno sea el predominante y ovulatorio. Según el estudio de los canadienses, algunas mujeres tienen más de una ola de crecimiento de los folículos por ciclo, esto podría conducir a la ovulación múltiple por ciclo y dar lugar a distintas fechas de concepción de algunos mellizos. Sin embargo, tras la ovulación, la progesterona impide la secreción de la hormona LH lo que evita que los otros folículos maduren, disminuyendo así, las posibilidades de una segunda ovulación.

Si bien la comunidad científica está de acuerdo en que se puede dar una maduración prácticamente simultánea de dos folículos dominantes, y por lo tanto, liberar a la vez dos, o incluso, tres óvulos, la tesis de que se pueda dar más de una ovulación con varios días de por medio, sigue siendo un tanto controvertida.

Las ovulaciones múltiples se deben, fundamentalmente, a dos causas: hereditarias y adquiridas. Respecto a las primeras, se ha demostrado que hay familias en las que hay un mayor porcentaje de mellizos debido a la herencia de genes que provocan ovulación múltiple, bien porque inciden sobre los folículos o bien sobre los niveles hormonales. Respecto a las causas adquiridas, se han relacionado aspectos como la obesidad, la edad avanzada, haber tenido anteriormente mellizos… con las ovulaciones múltiples. La obtención de óvulos en un proceso de reproducción asistida, al hacerse con estimulación hormonal, también provoca que se ovule más de una vez.

26 comentarios
  • En este mes de mayo me hice el t.o. y salio positivo y a 4 días antes de la mestruacion me volví hacer el t.O. y salio positivo. Eso puede ser o más bien es que estoy embarazada?

  • Yo estoy más confundida…. Según mis t.o estaría ovulando por tercera vez y estoy en el día 47 de mi ciclo y aun esperando la menstruacion

    • Hola Bel,

      ¿Te han dado positivo 3 veces los test de ovulación en este ciclo? Te aconsejamos que lo consultes con tu gine para que te oriente y revise cómo has estado tomando la muestra de los test. Esto es muy importante. Te animamos a leer nuestro post sobre los Test de Ovulación: http://bit.ly/2voLAl1. Un abrazo!

  • Hola mi nombre es jaqueline. Mi pregunta es será normal que Des pues de m pedido ho bule x 2 semanas

    • Hola Jaqueline, generalmente se ovula un sólo día en el mes y en casos muy raros se puede ovular dos o más veces, pero es poco probable que sea por semanas completas. De todas formas te recomendamos que lo consultes con tu ginecólogo. Un saludo!

  • muy interrsante articulo, soy melliza, me comentw mibmdre q tenemod antecedentes familiares, el mes pasado he tenido un aborto gemelar de 8 semanas. no sabia que yo tambien podia ovular doble. me he hecho un test de ovulacion y me ha salido positivo. sera un ovulo o dos? . me gustaria volver a intentar quedarme embarazada pronto. y que fue un borto retenido diferido sin legrado me dijo el ginecologo que ya tenia el utero limpio en una eco.

    • Hola María, esta es una consulta muy específica que se escapa de nosotros que no somos personal sanitario. Sería un punto interesante revisar con tu ginecólogo y pedirle un poco de orientación al respecto. Un saludo cordial.

  • Hola mi nombre es Alexandra

    mi pregunta es que tan cierto es que una mujer después de un aborto queda 100% fértil esto significa que ovula siempre? o a que se refiere?

    • Hola Alexandra,

      Lamentablemente no podemos ayudarte con esta pregunta porque no somos médicos. Te animamos a hacerle la consulta a tu ginecólogo. Un saludo!

  • Hola, tengo una pregunta, llevo tres meses que me hago el análisis de progesterona y sale en 32, pero no estoy embarazada, eso significa que estoy ovulando doble? Mi ginecólogo tiene esa sospecha… cómo saber si estoy ovulando doble?
    Gracias!

    • Hola Paulina, nosotros no somos ginecólogos por lo que no podemos ayudarte con esa pregunta lamentablemente. ¿Qué tal si te buscas una segunda opinión? Saludos!

    • Hola Paulina!
      Me ha pasado lo mismo que tu, llevo dos meses con la progesterona en 32 y 33… supiste por qué será??
      Gracias!!

  • Hola mi ultimo periodo fue el 17 de septiembre y tuve relaciones el 10 11 12 13 de octubre y a la fecha no me a llegado la menstruación y soy muy regular puedo estar embarazada

    • Hola Desireth,

      ¿Ya te hiciste un análisis de sangre o un test de embarazo de farmacia? Con el tiempo de retraso que llevas ya debería ser confiable el resultado. Un saludo.

  • Hola.?
    A mi no me ha venido por 5 dias la regla
    Será que estoy embarazada?

    • Hola Mishell, la mejor manera de saberlo es haciéndote un test de embarazo, ya con 5 días de retraso podría ser fiable. Saludos!

  • Buenos días ! Estoy buscando embarazo y he observado que mis ciclos son de 32 días y mis test de ovulación dan positivo entre el 17 ,18 después de la menstruacion y otra vez positivos justo el día de la menstruacion 14 días después de la primera ovulación es posible que esté ovulando 2 veces? De hecho ya estuve embarazada de mellizas de 15 días de diferencia!! Pero no sé si la segunda vez que me da positivo con la menstruacion tiene que ver con alguna otra hormona

    • Hola Vanesa, lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo porque él/ella es el más adecuado para determinarlo, a través de una ecografía o cualquier otro estudio que considere pertinente. Un saludo!

      • daisy rosas tu respuesta necesito gracias

      • Hola Jessica, primero que nada disculpa la tardanza en mi respuesta. ¿No te ha bajado la menstruación por alguna condición médica? Digo alguna medicación que estés tomando o por algún problema ginecólogico? Te recomiendo acudir a un especialista en reproducción y a un endocrinólogo para que pueda revisar tu caso directamente. Un saludo.

      • Hola tengo ciclos de 32/36 días el mes pasado ese ciclo fue de 43 es decir mi periodo fue del 21 al 23 de noviembre, después me bajo de nuevo del 6 al 10 de diciembre este flujo fue más suave empezó siendo rosa y después se tornó marrón, me hice una prueba de embarazo el 25 de noviembre y fue negativa. Después otra el 10 de diciembre y de nuevo fue negativa la primera de sangre y la segunda fue casera, cabe mencionar que hoy es 13 de diciembre y siento mis pechos muy inflamados. ¿es posible que ovulede nuevo? ya que cuando me bajo en diciembre caía mi fecha de ovulación o si ¿la inflamación de pechos es por una próxima ovulación? Ya que tiendo a inflamarme cuando esos días se acercan.

    • hola Vanesa! tuviste mellizas con 15 días de diferencia? entonces se puede ovular dos veces??? que te dijeron los médicos?

  • Hola una pregunta, me he estado haciendo test de ovulación. El ciclo pasado ovule dos días seguidos ( dió positivo el test los dos días y luego negativo) aún así no me quedé embarazada. En este ciclo me ha dado positivo solo una vez ( un día) y el resto negativo. Eso es por q pasa algo? Es que no lo entiendo. Si me ha dado positivo es q he ovulado?

    • María Ángeles Requena González 13 diciembre, 2018 at 15:42

      Hola Isabel
      Nuestra ventana fértil consta de 6 días, siendo el día 5 (Día D) el de la ovulación. En el caso de los Test de ovulación, sólo detectan que has comenzado a ovular 24-36h antes de tu día D, por lo que puede que por eso no te haya coincidido. Si tienes más dudas puedes escribirnos un email a info@woomfertility.com y te contestaremos encantados.

  • Hola.
    A mi me viene 2 veces al mes,segun mi calendario dice que ovulo 2 veces,ya qe me viene esaa dos veces por mes.
    Tengo el diu puesto,pensando el caso hipotetico que falle,puedo quedar embarazada de mellizos o eso no tiene nada que ver?
    En mi familia hay casos de los dos lados.

    • María Ángeles Requena González 14 diciembre, 2018 at 11:28

      Hola Yanina
      Según lo estudios el DIU tiene un 99% de efectividad, lo que supone que sólo 1 de cada 100 mujeres que lo usa puede quedar embarazada. Lo recomendable es que hables con tu ginecólogo para que te asesore acerca de la posibilidad de tener mellizos, ya que nosotros no somos médicos y no podríamos decirte una respuesta al respecto.

Dejar una Respuesta