Síndrome de colon irritable, ¿puede esto interferir con la búsqueda de un embarazo?

Síndrome de colon irritable, ¿puede esto interferir con la búsqueda de un embarazo?

Síndrome de colon irritable, ¿puede esto interferir con la búsqueda de un embarazo?

1027 768 Marian Requena González

El síndrome del colon irritable, -también llamado colon espástico o intestino irritable- hace referencia a un conjunto de síntomas asociados al sistema digestivo.

colon irritable

Este trastorno afecta a la movilidad del tubo digestivo, y puede afectar a todos sus niveles, causando diferentes síntomas. Los más comunes son dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, gases e/o inflamación. Estos síntomas, suelen desencadenarse por estrés emocional y tienden a mejorar después de una deposición.

Colon irritable ¿causas?

No están claras las causas que provocan este trastorno, aunque muchos expertos coinciden en que pueden existir factores hereditarios. Además, son precisamente las mujeres en edad reproductiva, quienes más lo padecen. Si bien hay algún estudio que relaciona el ciclo menstrual con los síntomas del colon irritable, así como el aumento de las hormonas durante el embarazo, con los mismos, hay pocos datos que apoyen estas teorías, ya que además resulta muy difícil de evaluar.

Durante el embarazo, especialmente en el primer y último trimestre, un tercio de las mujeres experimentan estreñimiento, acidez estomacal o nauseas, así como un aumento de las deposiciones; pero estos síntomas pueden deberse tanto a los cambios hormonales como a la presión física que el crecimiento del bebé ejerce sobre la pared del intestino, por lo que es difícil discernir cómo influye el síndrome del colon irritable en estos casos

. Los datos recopilados sobre este tema, evidencian que algunas mujeres que sufren este trastorno, sienten que sus síntomas empeoran y otras que mejoran durante el embarazo, e incluso en algunos casos, se ha dado que en un embarazo ha mejorado y en otro empeorado, por lo que, no existen datos concluyentes al respecto.

No afecta a la fertilidad

De lo que si no hay duda, y en esto si hay más o menos consenso, es de que este síndrome no afecta a la capacidad de lograr un embarazo, ya que no existe ningún vínculo directo entre el colon espástico y los órganos reproductivos. Los síntomas intestinales que producen este síndrome son el resultado de una disfunción del problema digestivo y, por lo general, no hay posibilidad de que afecte a los órganos vecinos.

¿Cómo diagnosticarlo?

Para diagnosticar un colon irritable es importante descartar cualquier otra enfermedad digestiva que pueda estar ocasionando síntomas similares. No hay exámenes que certifiquen este síndrome, sino exámenes que excluyen otros problemas. Asimismo, el tratamiento está orientado a reducir los síntomas.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple Store

En general, este síndrome puede ser una alteración de muy larga duración, cuyas complicaciones, a parte de la incomodidad que pueda suponer, no revisan gravedad. Una dieta adecuada, ejercicio moderado y terapias para liberar tensiones y evitar el estrés, es el tratamiento que se recomienda para este tipo de trastornos.

Descárgate WOOM aquí