Consideraciones sobre tratamientos de reproducción asistida ante el coronavirus

Consideraciones sobre tratamientos de reproducción asistida ante el coronavirus

1080 720 María Blanco Brotons

Las últimas medidas de prevención  sobre tratamientos de reproducción asistida ante el Coronavirus exigen a todos los ciudadanos que se queden en sus domicilios, excepto en varios supuestos; entre estos no está incluido iniciar un tratamiento de reproducción asistida, por ello, si estás pensando realizar uno de estos tratamientos, tendrás que postergar la idea.

tratamientos de reproducción asistida ante el coronavirus

Hasta que se termine el estado de alarma en nuestro país, la Sociedad Española de Fertilidad ha publicado un documento en el que se adhieren a las recomendaciones emitidas por la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE) en el que determinan que:

-Se deben terminar los ciclos de FIV-TE ya iniciados.

-No se van a iniciar ciclos nuevos.

-Todas las transferencias se realizarán de manera diferida.

-No se realizarán transferencias de embriones vitrificados.

-Se cancelan las actividades programadas de inseminación.

-Las visitas presenciales al centro se realizarán on line.

Asimismo, la SEF indica en un comunicado que: Dada la normativa actual en nuestro país con la declaración del estado de alarma, que implica poner a disposición de la comunidad los medios sanitarios disponibles en nuestro país y la restricción de la movilidad de la población, la SEF aconseja la disminución de la actividad en los centros de reproducción españoles.

La mayoría de las clínicas de reproducción asistida si seguirán prestando sus servicios en los tratamientos de FIV y ovodonación ya comenzados, las visitas gestacionales que ya estén programadas y cualquier urgencia obstétrica. 

Aunque no existen muchos datos sobre cómo el covid-19 afecta a las embarazadas, por el momento no se ha demostrado científicamente que sean más susceptibles a infectarse. Asimismo, este virus parece no ser muy dañino en bebés y niños, aunque hasta ahora se desconoce si los recién nacidos infectados tienen más riesgo de complicaciones severas. Hasta el momento no existe un protocolo específico para mujeres embarazadas, por lo que estas deben suscribir las mismas recomendaciones de la población en general.

En cualquier caso, y dado todo el desconocimiento que todavía existe sobre este tema y el estado de alarma en el que se encuentra el país, es recomendable evitar un embarazo en estos días.

De hecho, la ESHRE sugiere que los pacientes de clínicas de fertilidad con ovocitos o embriones congelados, postpongan la transferencia de los mismos a cuando todo esto pase.

 

Fuentes:

https://www.eshre.eu/Press-Room/ESHRE-News#CoronaStatement27feb
https://www.sefertilidad.net/docs/noticias/notaCoronavirus.pdf
https://ivi.es/preguntas-frecuentes/coronavirus-covid-19/
https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30157-2/fulltext#back-bib1