Útero bicorne ¿qué es? ¿se puede concebir con él?

Útero bicorne ¿qué es? ¿se puede concebir con él?

1080 721 María Blanco Brotons

Se cree que entre el 1 y el 5 % de las mujeres tienen algún tipo de malformación congénita uterina; el útero bicorne es una de las más comunes. Se produce durante la gestación y ocurre cuando el útero en lugar de forma de pera, presenta una hendidura en la parte superior que le hace tener forma de corazón.

Durante el tercer mes de gestación de las niñas los conductos de Müller se fusionan para formar una única cámara en la que se integran la cavidad uterina, el cuello del útero, las trompas de Falopio y la vagina. Si ocurre que la fusión es incompleta se producen dos cámaras separadas en lugar de una. Al útero que se forma tras esta anomalía se le llama útero bicorne porque la forma que adopta se asemeja a dos cuernos.

La malformación del útero bicorne puede presentar diferentes grados, de menos a más graves. Lo más frecuente es el menos grave; el útero tiene una forma anómala pero no hay duplicidad ni en el cuello uterino ni en la vagina. La hendidura puede ser parcial, abarcar un tercio, la mitad o dos tercios de la cavidad uterina. El caso más grave, que afortunadamente es muy excepcional, se denomina útero bicorne bicollis, que es cuando ocurre una duplicidad en todos los órganos genitales: dos úteros, dos cuellos uterinos y dos vaginas.

útero bicorne

Útero bicorne ¿cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes cuando se tiene útero bicorne son fuertes dolores abdominales y una ovulación muy dolorosa. En ocasiones es completamente asintomático  y sólo lo descubre la  paciente cuando  se le hace una revisión o si surgen problemas de esterilidad o si la  operan por otra cosa. También puede ocasionar problemas relacionados con el embarazo, puesto que en algunos casos puede ser causa de infertilidad y si hay embarazo, este puede ser considerado de alto riesgo.

Conseguir o no quedarse embarazada tiendo útero bicorne va a depender mucho del grado de separación que presente el útero. Cuando la malformación es leve, las mujeres pueden quedarse embarazadas y llevar a término un embarazo sin problemas, sin embargo, dependiendo de la gravedad que presente la malformación, dependerá el sitio del que disponga el bebé. Si este no tiene espacio para crecer, existe un riesgo evidente de parto prematuro.

Otras complicaciones asociadas a las mujeres con útero bicorne que hacen de este un embarazo de alto riesgo es una mayor probabilidad de sufrir abortos de repetición, que el bebé esté colocado de nalgas así como otras complicaciones en el trabajo de parto. Por todo ello, las mujeres con útero bicorne requieren una especial atención durante la gestación.

Fuentes:

https://nace.igenomix.es/blog/utero-bicorne-que-es-y-como-afecta-al-embarazo/
https://www.bebesymas.com/embarazo/utero-bicorne-que-es
https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/mujer/ginecologia-y-prevencion-de-otras-enfermedades/que-es-utero-bicorne-embarazo/

Descárgate WOOM aquí