¿Afectan los anticonceptivos hormonales el deseo sexual?

¿Afectan los anticonceptivos hormonales el deseo sexual?

2560 1142 María Blanco Brotons

Sobre el deseo sexual se habla mucho y sin embargo, se sabe poco. Y es que, estudiar el deseo sexual o el placer es difícil ya que, existen muchos factores que lo determinan: nuestra fisiología, psicología, expectativas sociales, interacción con el otro… Así, contestar a la pregunta de si los anticonceptivos hormonales afectan o no al deseo sexual, no es fácil, y mientras unos afirman que sí, que afecta y mucho, otros niegan la mayor. ¿Quién lleva razón?

Los anticonceptivos hormonales pueden afectar a las experiencias sexuales de muchas maneras, pero esto no significa que todas sean negativas. Para muchas mujeres, el hecho de poder mantener relaciones sexuales sin miedo a un embarazo no deseado, les permite sentir relajarse y concentrarse mucho mejor en la experiencia sexual. Aunque, por otro lado, hay mujeres que afirman sin lugar a dudas que los anticonceptivos hormonales les han producido una bajada en su libido.

Y es que, la mayoría de los métodos anticonceptivos hormonales funcionan con hormonas que detienen la ovulación, afectando a la producción de testosterona -la hormona detrás de la que parece estar el impulso sexual- que se produce en los ovarios. Asimismo, el estrógeno de los anticonceptivos puede aumentar la globulina fijadora de las hormonas sexuales, encargadas de retener la testosterona para que no circule por todo el cuerpo. Lo que también puede ser un factor a tener en cuenta. Por último, interrumpir la ovulación también puede significar perder el aumento de testosterona de la mitad del ciclo, algo que para muchas mujeres es la causa por la que están excitadas al ovular. Los anticonceptivos provocan que los niveles hormonales se mantengan relativamente estables todo el mes. No todas las mujeres sienten estas fluctuaciones durante su ciclo, pero si solías excitarte mucho durante la ovulación, puede que extrañes esa sensación una vez que comiences a usar anticonceptivos.

¿Qué factores pueden influir en la experiencia sexual?

La experiencia sexual se puede ver afectada al usar anticonceptivo hormonales por varios factores: según tu sensibilidad a los cambios de los niveles hormonales, dependiendo del tipo y niveles de hormonas de tu método anticonceptivo, cómo ese método en particular afecta a la producción de hormonas, según tus expectativas culturales sobre el sexo y el placer, dependiendo de tu pareja o la relación que mantengas y la opinión de esta respecto a los anticonceptivos, cómo es el tipo de sexo con el que disfrutas, cómo te sientes respecto a los efectos positivos de los anticonceptivos hormonales, el nivel de importancia que le das a los efectos negativos… Así, las consecuencias derivadas de estos factores pueden tener algún tipo de incidencia sobre el deseo o la libido, la excitación o los orgasmos.

En definitiva, sobre si los anticonceptivos hormonales afectan o no al deseo sexual es difícil sacar conclusiones. Ni los estudios al respecto ni las propias mujeres se ponen de acuerdo, y es que, hay muchos tipos de anticonceptivos hormonales y cada mujer es un mundo, con sus distintas estrategias y formas de disfrutar del sexo. Por eso, la mayoría de los estudios sobre este tema muestra resultados opuestos, unos detectan que hay mujeres para quienes, al comenzar a tomar la píldora, notan un aumento de su deseo sexual, otros que les disminuye y otros que afirman que les da igual. Algunos encuentran una correlación entre el control de natalidad y la libido bajo de algunas mujeres, mientras que otros estudios no encuentran una conexión relevante entre ambas cosas. Y también hay estudios que demuestran que algunas mujeres reportan un mayor impulso sexual mientras toman la píldora, o bien no tienen ningún cambio. En resumen, es un campo mezclado.

Descarga la app aquí