Cauterización del cuello del útero ¿qué es y para qué se utiliza?

Cauterización del cuello del útero ¿qué es y para qué se utiliza?

1080 720 María Blanco Brotons

La cauterización del cuello del útero es un procedimiento médico frecuente que sirve para eliminar células pre malignas o agentes infecciosos en el cuello del útero. Es un tratamiento que se utiliza en casos donde hay heridas provocadas por VPH -virus del papiloma humano-, cervicitis crónica, quistes y lesiones precancerosas, infecciones vaginales o tras una biopsia uterina.

Cauterizar significa quemar una parte del cuerpo para extraerlo. Cuando un ginecólogo cauteriza las lesiones en el cuello del útero permite que nuevas células sanas se desarrollen en el lugar afectado. Este procedimiento se realiza en la consulta habitual del ginecólogo y es una práctica rápida e indolora, ya que suele utilizarse anestesia local para bloquear el nervio cervical, aunque algunas mujeres pueden sentir alguna molestia.

Existen cuatro métodos de cauterización:

Electrocauterizacion, que hace uso de la corriente eléctrica para eliminar la lesión.

Cauterización por láser. En este caso se dirige un haz de láser de dióxido de carbono que vaporiza la lesión sin afectar el tejido uterino adyacente.

-Crioterapia, congelando la zona de lesión con gas nitrógeno hasta su destrucción.

-Cauterización con elementos químicos. Este es el método más antiguo y peligroso, ya que los compuestos que utiliza pueden dañar las estructuras uterinas no infecciosas, por lo que no se suele ya emplear.

La cauterización se emplea cuando existe cervicitis crónica y los antibióticos no son suficientes para eliminar la infección; cuando existe una lesión que se llama eritroplasia periorificial extensa, que es como una llaga benigna y normal, pero que a veces sangra y por eso se cauteriza.También cuando hay presencia de quistes y lesiones precancerosas; a veces tras una biopsia uterina para evitar el sangrado provocado por estos tratamientos y sobre especialmente en casos de lesiones causadas por el virus del papiloma humano, ya que la cauterización ayuda notablemente a disminuir la probabilidad de que esta infección desarrolle cáncer. Otras aplicaciones de la cauterización de cuello uterino es para los casos en los que aparece una lesión conocida como LIE, lesiones intraepiteliales del cérvix, de bajo grado. Este tipo de lesión es pre-cancerígena y la mayoría se curan solas, pero en ocasiones se cauteriza.Cuando una lesión del cuello uterino avanza hasta llegar a LIE de alto grado se debe quitar el tejido dañado mediante una conización, que consiste en hacer un cono al cuello y extirparlo.

Es habitual que la cauterización del útero produzca sangrado, secreción vaginal acuosa profusa y estrechamiento del conducto cervicouterino. Después del procedimiento la paciente puede volver a casa en el mismo día, aunque es preferible que vaya acompañada debido a los efectos de la anestesia. Durante la recuperación puede surgir dolor de vientre durante las primeras dos horas tras la cauterización y se debe evitar el contacto íntimo o la utilización de tampones mientras dure el sangrado. Aunque lo normal es que la cicatrización sea pequeña, existen casos en los que la cicatriz se extiende lo que provoca que aumenten los dolores menstruales y pueda llegar a dificultar un embarazo. Tras el tratamiento se suelen recetar óvulos para facilitar la cicatrización.

Es importante acudir al médico de urgencias si tras la intervención presentamos fiebre, flujo con olor fétido, aumento de sangrado, cansancio excesivo o enrojecimiento en la zona genital ya que estos síntomas podrían estar indicando que existe una infección o hemorragia.

Fuentes:

https://www.reproduccionasistida.org/cauterizacion-del-utero/
https://www.tuasaude.com/es/cauterizacion-del-cuello-uterino/
http://www.healthandbeautyint.com/2018/03/19/todo-lo-que-debes-saber-acerca-de-la-electrocauterizacion-uterina/