Días hot y días cold; así funciona el deseo sexual durante el ciclo

Días hot y días cold; así funciona el deseo sexual durante el ciclo

1080 720 María Blanco Brotons

Los temas relacionados con el deseo sexual femenino han sufrido siglos de silencio bajo el intangible techo de los tabúes. Hasta hace relativamente pocos años, se consideraba que la mujer ni siquiera debía tener apetito sexual ya que este plano de su existencia estaba únicamente relegado a la procreación. Afortunadamente todo esto ha cambiado mucho y, aunque el peso social y los tabús respecto al deseo femenino siguen presentes en la sociedad y por lo tanto, en nuestra manera de entender el sexo, hemos roto muchas barreras que nos han permitido ampliar el conocimiento en este campo de la existencia humana, y más concretamente femenina.

El deseo sexual en las mujeres está regido por múltiples factores, muchos de ellos emocionales pero también fisiológicos, en este último aspecto las hormonas tienen mucho que aportar. Las múltiples fluctuaciones hormonales a las que estamos sujetas las mujeres durante el ciclo menstrual provocan muchos y muy importantes cambios tanto corporales como anímicos, entre ellos, el deseo sexual también se ve implicado.

el deseo sexual durante el ciclo

Durante los -aproximadamente- 28 días que dura el ciclo nuestros niveles hormonales varían en función del momento en el que nos encontramos. Existen, además, picos muy altos en los que aumenta el deseo sexual, generalmente este pico tiene lugar a mitad del ciclo, justo antes de ovular. Asimismo hay muchas mujeres que también experimentan otro momento en el que su deseo sexual aumenta como la espuma, este segundo momento tiene lugar durante el periodo. Parece ser que la causa para que esto ocurra está en los estrógenos y la progesterona, mientras los primeros aumentan el deseo sexual, las segundas lo suprimen. Así, durante la primera mitad del ciclo -desde que comienza la menstruación hasta que ovulamos- aumentan los niveles de estrógeno, mientras que los de progesterona se mantienen bajos. Estos favorece el flujo sanguíneo en la vagina y el clítoris, facilitan la lubricación y aumentan el deseo sexual. Además, los estrógenos también influyen en que nos veamos más atractivas, algo que, sin duda, favorece que tengamos más ganas de tener encuentros sexuales. Por otro lado, el pico de progesterona tiene lugar los días previos a la menstruación, que además coincide con el tan temido y tan poco bienvenido “síndrome premenstrual”, que en muchas mujeres puede asociarse con inapetencia sexual, irritabilidad, apatía y ánimo deprimido. En estos días hasta los ovarios pueden sentirse inflamados, por lo que es normal que no exista una predisposición fisiológica para los encuentros amorosos.

 ¿Qué ocurre durante el periodo?

Hay muchas mujeres que, una vez liberadas de tabúes y tapujos, admiten que durante los días de regla tienen muchas más ganas de hacer el amor. Durante los primeros días del ciclo las hormonas sexuales empiezan a despertar y son muchas quienes sienten como su libido también lo hace. Además, por un lado el orgasmo produce endorfinas lo que hace que disminuyan los dolores y el malestar propios de la menstruación y por otro, las contracciones uterinas ayudan a expulsar todo el recubrimiento uterino, por lo que, practicar sexo durante el periodo menstrual, también hace que este se acorte. Sin embargo, hay muchas otras parejas que no desean mantener relaciones sexuales durante el periodo en absoluto, bien porque su deseo sexual se encuentra bajo mínimos, bien por las muchas ideas sociales que existen en contra. Lo importante en esta situación es que exista una buena comunicación en la pareja que nos permita hablar sin temor sobre todo aquello que nos da placer o desagrada, solo así, eliminaremos prejuicios y limitaciones a la hora de mantener unas relaciones sexuales plenamente satisfactorias.

No podemos olvidar que en el sexo también es muy necesaria la estimulación mental y emocional; sin embargo los niveles hormonales condicionan inevitablemente muchas de nuestras sensaciones y apetencias, por lo que es importante que las mujeres aprendamos a conocer y a escuchar nuestro cuerpo para poder responder a estos estímulos placenteramente con nuestras parejas.

Decarga WOOM en Google Play y en la Apple StoreFuentes:

https://www.ividona.es/apetito-sexual-durante-periodo/
https://www.diariofemenino.com/amor-sexo/sexualidad/articulos/ciclo-menstrual-deseo-sexual-mujer/
http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/145081-dias-hot-en-el-calendario
https://elpais.com/elpais/2018/03/04/buenavida/1520166205_918347.html
https://www.ellahoy.es/pareja/articulo/como-influye-el-ciclo-menstrual-en-el-deseo-sexual/279147/