Hemorragia vaginal después y durante el sexo: causas y factores de riesgo

Hemorragia vaginal después y durante el sexo: causas y factores de riesgo

1080 720 María Blanco Brotons

Aunque nos pueda asustar, el sangrado vaginal durante y/o después de tener relaciones sexuales es algo frecuente y que, generalmente, no conlleva un problema grave, aunque siempre es importante consultarlo con un médico para que nos de un diagnóstico preciso. Pese a que se denomina vaginal, es un sangrado que en la mayoría de los casos proviene del cuello uterino, sin embargo también pueden verse involucradas otras partes de los aparatos genital y urinario.

 

Causas que pueden producir una hemorragia

Después de mantener una relación sexual, sin estar menstruando, son muy diversas. Es importante conocer el origen de este sangrado para descartar los posibles diagnósticos malignos y poder poner solución. Entre las causas del sangrado postcoital encontramos:

-Eritroplasia periorificial: es algo fisiológico, es decir, normal. Es como una llaga que aparece en el cuello, por acción de las hormonas, que es más friable ( más frágil). Con el contacto , con la fricción, al roce puede sangrar.

Inflamación cervical o cervicitis. Esta puede deberse a una infección de transmisión sexual, como la clamidia o la gonorrea. Las ETS además son causa de sangrado vaginal, ya que también pueden ocasionar llagas genitales.

-Infecciones por hongos, candidiasis, vaginosis o tricomonas. Entre los principales problemas de salud que pueden provocar el sangrado vaginal después de tener sexo pueden presentarse las infecciones en la zona de la vagina que además de sangre también pueden causar picazón, mal olor y mayor cantidad de flujo.

-Sequedad vaginal. Si tenemos sequedad vaginal la fricción durante las relaciones sexuales pueden irritar los tejidos que recubren la vagina y causar pequeños sangrados y dolor. Usar lubricantes a base de agua puede solucionar este problema. Durante la menopausia se produce una bajada de estrógenos que provoca sequedad vaginal, por lo que, también se podría hablar de menopausia como causa del sangrado vaginal después del coito.

Hemorragia vaginal

-Pólipos cervicales. Estos pequeños tumores benignos suelen aparecer en la unión entre el cérvix y la vagina y ocasionar sangrado al entrar en contacto con el pene.

-Sangrado uterino normal. Esto puede ocurrir justo antes o después de la menstruación y no es raro que ocurra.

-Lesión en el revestimiento del útero o endometrio durante el acto sexual, especialmente, en las mujeres que toman anticonceptivos orales.

-Cáncer. Bien de vagina, cérvix o útero. Aunque es raro, este es el motivo de sangrado vaginal más preocupante que se nos puede presentar y por lo que es importante que el ginecólogo lo detecte o descarte cuanto antes.

Asimismo, muchas de las mismas causas del sangrado después del sexo pueden causar sangrado durante el sexo. No obstante, hay otras afecciones que pueden causar, específicamente, sangrado durante el sexo. Estas pueden ser:

Endometriosis. Esta enfermedad hace que muchas mujeres tengan ciclos irregulares, así como sangrado o manchado entre sus menstruaciones. Esto puede, asimismo, causar sangrado durante el sexo e, incluso, en ocasiones, después.

-Anticonceptivos orales. Aunque puede ser normal que el cambio de tipo de anticonceptivos orales pueda ocasionar sangrados entre menstruación y menstruación, si sangras de manera abundante durante el sexo, debes informar a tu médico.

-Embarazo. En las primeras semanas de embarazo se puede producir un sangrado leve durante el sexo.

Aunque los pequeños sangrados durante o después del sexo son normales para cualquier mujer en edad fértil, si este es abundante debemos siempre consultar a un médico ya que eso no es normal, a no ser que estés con la menstruación. Asimismo, si estamos en menopausia debemos acudir al médico si tenemos cualquier tipo de sangrado durante el sexo. Los sangrados en postmenopausia se consideran anómalos ya que pueden indicar un trastorno precanceroso.

Descarga WOOM en Google Play

Fuentes:
https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/bleeding-after-vaginal-sex/basics/causes/sym-20050716
https://www.bekiapareja.com/sexo/sangrado-durante-tras-coito/
https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-ginecol%C3%B3gicos/sangrado-vaginal

2 comentarios
  • María del Socorro 12 junio, 2020 at 19:02

    Gracias Doctora María Blanco por su información soy una mujer que llegue a la menopausia y creo que los consejos me sirven. Le agradezco buen día.

  • Yo es que me baja mucho la mestruacion y me viene dos veces en el mismo mes

Dejar una Respuesta